tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

La Librería

Entradas de blog

Cierre de Subcultura - Futuro de La Librería

Escrito por Rafagast hace 2 días
El pasado 30 de noviembre, cosa así de las 22 h, se dio la noticia del [url=[http://subcultura.es/blogs/Neverwolf/anuncio-importante-32407/]cierre de la plataforma Subcultura[/url]. La plataforma siempre ha hospedado webcómics de lengua hispana tanto del nuevo como del viejo continente.
Esta noticia ha afectado a muchos artistas que se han dado a conocer en ella , y es que Subcultura no era solo un sitio web de hospedaje gratuito de webcómics, sino también un punto de encuentro de gente que compartía su pasión por los cómics (más allá de las fronteras, generaciones y/o continentes).
Mucha gente está buscando lugares alternativos para hospedar sus webcómics y en La Librería no somos menos. Toru y yo hemos estado barajando ideas y hemos pensado en una plataforma alternativa que también alteraría el ritmo y estilo de publicación (con el fin de solucionar los retrasos y parones constantes). Estad atentos en redes sociales (Facebook y Twitter) porque informaremos una vez nos hallamos instalado en la nueva plataforma.
La noticia, no os vamos a engañar, nos ha llenado de pena. Pero así es la vida, se cierra una etapa maravillosa de divulgación, diversidad, feedback y amistad. Una nueva etapa surge y hemos de seguir adelante luchando para que todo aquello que se ha conseguido no desaparezca. Que lo que Subcultura ha unido no haya dios que lo separe.

De parón, pero no parados (III)

Escrito por Rafagast el 03/10/2017
Hace tiempo que no damos noticias, pero ahora mismo tenemos grandes novedades.

Muchas veces hemos dicho que tenemos La Librería parada porque estábamos metido en nuevos proyectos remunerados que íbamos a sacar y que seguramente os iban a gustar. Pues me place anunciaros que por fin cosas nuevas están saliendo.

Para empezar nuestro guionista Rafagast ha sacado un cómic largo, con Sergio Galisteo a los lápices y pinceles, bajo el sello de The Rocketman Project . El cómic se llama La Cara Oculta de la Luna y podeis conseguirlo en preventa por aquí.

Por otro lado nuestra dibujante Toru acaba de poner en preventa Equinoccio, un recopilatorio de cómics cortos cada uno realizado con distintas técnicas (desde la acuarela hasta el collage) y distintos generos (desde humor infantil hasta el terror psicologico). Podeis conseguirlo ya con un coste reducido y con dedicatoria de la propia autora.

A su vez anunciaros que podréis encontrarnos el proximo 14 de octubre en la Japan Weekend de Granada, en el Stand de NEUH junto a nuestros sospechosos habituales: Ricardo Checa (Los Olvidados) Naiara F. Cantero (Cómic 24h) y Naoscifra (Again&Again;).

Esperamos que podamos vernos y si no nos encontrareis por las redes.

Muchos besos y amor.

De parón, pero no parado (II)

Escrito por Rafagast el 31/03/2017
Este fin de semana (del 1 al 2 de Abril) Toruy yo estaremos en el stand multidisciplinar de NEUH en el FicZone de Granda, junto a Ricardo Checa (Los Olvidados) Naiara F. Cantero (Inktorietas) y Naoscifra (Again&Again;), con los que estaremos vendiendo mandanga de la buena.

A su vez también habrá representación de NEUH en el Salón del Cómic de Barcelona (tambien este fin de semana), donde Ediciones Babylon sacara un cómic titulado Lucky Funny y que Toru me recomienda encarecidamente y no se muy bien por qué.

Y hablando de Toru, Nosolorol Ediciones ha sacado Casas de Sangre, un juego de rol de John Wick (7ºMar, La Leyenda de los cinco anillo), pasados al castellano parlante por nuestra toructora dibujante favorita. Así que mandarme callar y tiradle vuestro dinero a la cara.

De parón, pero no parados (I)

Escrito por Rafagast el 22/11/2016
Hace ya más o menos un mes desde que iniciamos el parón en La Librería debido a nuestra respectiva falta de tiempo. Aun así no estamos con una sobre otra y mirando el cielo haciéndonos los interesantes, estamos moviéndonos y haciendo cosas y sacando nuevos proyectos (o más viendo terminando proyectos viejos que teníamos sin acabar) y como ya prometí en un pasado post los voy a comentar.

Nuestra querida Toru estuvo el fin de semana pasado en las Rolea de Mollina (Málaga) donde hablo de su trabajo como traductora de Juegos de Rol. La susodicha charla esta en vídeo y podéis verlo aquí.

Por mi parte, este sábado 26 a las 19:00 se estrena en el Teatro Municipal de Alhendin mi obra prima como guionista cinematográfico con el corto Ella (dirigido por Juan Fran López y Guillem Servera), junto con el corto Chroma K (dirigido por Lola Fragueiro) y el largometraje Programación Perdida (De Amatista Productions). También estoy haciendo guiones para un youtuber, pero ya hablare de eso otro día.

A la postre (me gusta mucho expresión, para dicha por un mosquetero), tanto Toru como yo hemos participado en la elaboración de la Agenda de NEUH que se puede comprar ya en preventa en la página de Rocketman Project.

Esto es un poco de todo en lo que estamos metidos, ya ire comentando cosilla a la par que vayan saliendo adelante.

La Librería - Era inevitable.

Escrito por Rafagast el 19/10/2016
Como dice el refrán "Lo que no puede ser no puede ser, y ademas es imposible".

Bueno anoche Toruy yo estuvimos hablando sobre nuestros retrasos y decidimos dejar La Librería en hiatus.

La razón es muy sencilla, falta de tiempo debida al trabajo y al estudio. Preferimos avisar una vez tengamos todas la tiras a maquetadas y con tramas en vez de tener que disculparnos cada semana por los continuos retrasos, porque imagino que como lector debe ser cansino encontrarse cada semana con un excusa en vez de una tira pero para nosotros como autores es bastante agotador. Así que seguramente la próxima entrada de blog vinculado a La Librería sea para avisar de la vuelta y no para disculpar un retraso. A su vez también iré informando de las cosillas nuevas que vayan saliendo.

No querría despedirme sin agradecer a laurykachan por todas las palabras de comprensión y animo que deja en los comentarios de los últimos post. Aunque no tengo tempo para contestarte se agradece muchísimo el apoyo.

En fin, muchas gracias por todo y nos veremos en los bares.

La Librería - Que no estaba muerto, lere...

Escrito por Rafagast el 18/10/2016
...que estaban de parón...

Bueno, una semana más que quedamos por mentirosos (pero tampoco nos agobiamos mucho porque así lleva toda la vida el gobierno parece que no les va mal, a ellos) y que no vamos a poder publicar.

Lo lamentamos y los sentimos muchísimo pero parece que los estudios y el trabajo nos esta ganando el pulso a la vida. Podría prometer que la semana que viene subiremos tira, pero ya lo hice la semana pasada y no puedo echarle la culpa ni al destino ni a la suerte, porque creo en ninguna de las dos.

Seguimos tratando de domar a la bestia. Hemos cerrado algunos proyectos urgentes que teníamos pendientes, pero lo hemos hecho a contrarreloj sin estar en la condiciones más optimas (la pobre Toru a batido un récord como una campeona). Las tiras están, como he dicho previamente, ya dibujadas y solo faltaría maquetación, tramas y añadir textos entre otras cosas. Pero imaginaros la fugacidad y escasez del tiempo que tenemos como para que eso se nos antoje imposible durante estas semanas.

Avisare cuando subamos tira, y trataremos de retomar el ritmo que teníamos pensado tomar este año. También avisare de nuevas cosas que nos van saliendo a parte de La Librería (por ejemplo ahora le estoy haciendo los guiones de las intros a un youtuber).

Por cierto, Toru a subido a su patreon el ultimo cómic que hemos presentado a concurso. Esta a color y es una autentica pasada. Si queréis echarle un ojo solo tenéis que tirarle dinero a la cara.

Sed buenos y follad mucho

La Librería - El primer retraso del curso.

Escrito por Rafagast el 11/10/2016
Dijo Ortega y Gasset «Yo soy yo y mis circunstancias» y parece ser que nuestras circunstancias quieren dejarnos por mentirosos.

Esta semana no va a haber tira, la tira en cuestión esta dibujada e entintada y solo falta la maquetación y tramas. El problema es que, tanto Torucomo yo, hemos estado (y seguimos estando) muy ocupados, pero a tal nivel que no hemos podido hablar entre nosotros para comunicarnos mutuamente (y con tiempo) de lo ocupados que estábamos respectivamente.

Esto no va a ser algo con lo que tengáis que acostumbraros, es solo un pequeño bache al principio resultado de que estamos tratando de adaptarnos a un nuevo horario (en el que se incluye trabajo y estudios) más exigente del que teníamos el año pasado.

El martes de la semana que viene tendréis tira nueva como de costumbre, espero perdonéis las disculpas y no os amontonéis con horcas y antorchas en la puerta de mi casa.

Sed buenos y follad mucho.

La Librería - ¿Qué tiene Sauron en la cabeza? - La Conclusión.

Escrito por Rafagast el 04/10/2016
Como dije en post anteriores, ayer fue el ultimo día para mandar vuestra participación en el concurso ¿Qué tiene Sauron en la cabeza?

Anoche estuvimos Toru y yo lo estuvimos hablando y decidimos, de manera unánime, que el ganador del concurso es Cano, que aunque no ha acertado (Lo que tiene Sauron en la cabeza realmente es una cicatriz) es la única persona que ha participado(xD) y la ilustración que nos ha mandado (que podéis ver aquí) mola muchismo.

Así que Cano, ya sabes, cuando puedas vienes y recoges el premio (es broma, ya te lo mandamos a las Islas xD).

NEUH - Primer Aniversario - Granada

Escrito por Rafagast el 21/09/2016
NEUH (No Es Un Hobby) es un colectivo de autoeditores españoles que trabajan codo con codo para dar a conocer su obra y distribuirla.
Al cumplirse el primer año de su creación, han decidido realizar una serie de eventos a lo largo y ancho de la península e islas —en lugares donde tienen representación— donde realizarán charlas, exposiciones de arte y venta de sus obras.
En Granada el evento se dará el sábado 24 de Septiembre en la tienda UP to ME (Calle Cruz 16) a las 18:30, donde se encontrarán los siguientes miembros:
Naiara F. Cantero: dibujante y autora de Inktorietas.
Ricardo Checa: dibujante, guionista y autor de Los Olvidados.
Rafael Rafagast Verdejo Román: guionista y coautor del webcómic La Librería.
Rocío Toru Morón González: dibujante y coautora del webcómic La Librería.

Página del evento en Cultugra: http://cultugra.com/evento/primer-aniversario-neuh/

La Librería - Recordatorio: ¿Qué tiene Sauron en la cabeza?

Escrito por Rafagast el 14/09/2016
Escribo para recordar que el día 3 de Octubre es el ultimo día para mandar cosas a webcomic.lalibreria@gmail.com para el concurso.

Si queréis participar, que no os pille el toro.

La Librería - Novedades del concurso: ¿Qué tiene Sauron en la cabeza?

Escrito por Rafagast el 01/08/2016
Respondiendo a una duda previa sobre el concurso informo: El plazo del concurso ¿Qué tiene Sauron en la cabeza? esta abierto hasta el lunes 3 de octubre de 2016. A partir del día 4 dejaremos de aceptar respuestas.

En otro orden de cosas el martes 4 de octubre también volveremos a publicar nuevas tiras de La Librería.

La Librería - Concurso: ¿Qué tiene Sauron en la cabeza?

Escrito por Rafagast el 18/07/2016
Buenas. Llevamos ya unos cinco años mareando la perdiz con esta loca historia llamada La Librería y hay un tema que no se ha tocado: ¿qué tiene Sauron en la cabeza?
Desde la primera tira lleva su ya clásica bandana -o pañuelo pirata- y solo se ha visto en contadas ocasiones sin ella -en flashbacks y en La Librería de los Horrores-. ¿Qué oculta bajo ese pedazo de tela? ¿Acaso es un cíborg y no quiere mostrar su cerebro medio positrónico? ¿Tiene oculto el cuerno de un unicornio -el pañuelo es mágico y por eso no se nota-? ¿Sufre de un severo golpe de calvicie prematura?
Lo que queremos que hagáis es que le deis al coco y nos digáis ¿qué tiene Sauron en la cabeza? Entre los que acierten sortearemos un pack de postales y chapas de la La Librería.
Aunque premiemos el acertar también valoramos enormemente la originalidad -al fin y al cabo también queremos echarnos una risas-, aceptamos dibujos, chistes, relatos, collage con macarrones, psicofonías de la abuela, Batman en tanga o lo que se os ocurra a: webcomic.lalibreria@gmail.com.
Si esto fuera un anuncio televisado ahora vendría el momento en el que el presentador soltara un slogan poco trabajado como «Dale a la cabeza y dinos ¿Qué tiene Sauron en la cabeza?». Por suerte no estamos en un anuncio televisado.

Noticias y novedades

Escrito por Toru el 11/07/2016
¡Hola!

En la última tira avisamos de que íbamos a hacer una pausa por vacaciones, pero de que no estaríamos realmente parados y de que pronto tendríais noticias nuestras. Aquí os traigo dos :)

La primera es que me he hecho un Patreon.
CnG6WUxWAAE1qCy.jpg
¿Que qué puñetas es eso? Pues un sitio donde podéis tirarme dinero a la cara para que dibuje, básicamente. Tranquilos: La Librería siempre va a seguir siendo gratis y no, no estoy intentando sacaros (más) dinero. Se trata de que mi plan es pasarme el verano dibujando viviendo de mis ahorros (a ver lo que duro antes de correr a buscar un trabajo de verdad), pero no subiré tiras ni nada hasta la vuelta de septiembre. Por tanto, si os apetece, podéis contribuir un poco a esos ahorros y ver todo lo que voy haciendo mientras tanto. Así la espera no se os hace tan larga, podéis ver dibujos exclusivos y contribuir a que haga más cosas (echad un ojo a las recompensas) y yo, por mi parte, me animo a echarle más dedicación :)
Esto es completamente voluntario, La Librería y mis demás proyectos los voy a hacer llueva o nieve, con dinero o sin él, pero os animo a echarle un ojo a la página por si os interesa :)

La segunda cosa es que la sección de personajes de La Librería está recién actualizada con las descripciones y dibujos de las compañeras de piso de Elisabel :3

Os mantengo informados.
¡Un abrazo y buen verano! :)

La Librería: Retrasos & Eventos EDIT

Escrito por Rafagast el 18/04/2016
Saludos seres binarios,
Sabemos que hace algún tiempo que no subimos tira de[webcomic] La Librería [/webcomic]—aunque siendo sinceros que nos retrasemos o hagamos pausas no es una novedad—. Lo cierto es que Toruestá teniendo problemas técnicos con su ordenador y eso nos ha retrasado un poco —típico síntoma de «esta pieza la tengo que pedir a Alemania»— y yo he estado muy ocupado preparando el evento de mi vida —me caso este sábado—, pero eso no significa que hayamos estado ociosos para nada.

Para empezar, este domingo 24 de Abril Toru y yo estaremos en la feria del libro de Granada, en el stand de la librería Urbana Vergeles, presentando Misantropías y La Librería: Recuerdos contrafácticos.

La semana siguiente, aunque yo estaré de viaje de novios, podréis encontrar a Toruvendiendo cosas de NEUH, en que se incluyen los tomos que quedan de Misantropías y La Librería: Recuerdos contrafácticos.en el Ficzone de Granada los días 30 de abril y 1 de mayo (este último día coincide que es el día de la madre, seguro que os agradecen que les demostréis vuestro amor comprándoles cosas de NEUH).

EDIT: este fin de semana la gente de NEUH estara en las KBOOM vendiendo mandanga de la buena, entre ella la nuestra.

En otro orden de cosas, estamos preparando un proyecto en NEUH que es tan MOoOLON como ATERRAD:OR.

Un saludo desde el sexto círculo infernal.
Rafagast

Interrumpimos brevemente la emisión...

Escrito por Toru el 27/01/2016
Hola, chicos.

Siento deciros que me ha surgido un imprevisto de trabajo y el próximo martes no habrá tira. A no ser que haya algún otro imprevisto, la emisión se reanudará el martes siguiente.

Disculpad las molestias y besetes a todos.

Pausa por Navidad

Escrito por Toru el 16/12/2015
¡Hola! ¿Eh? ¿Y la tira de hoy? ¿Pero no estaba ya entintada?

Pues sí, esa tira y la siguiente están entintadas y escaneadas, pero los programas de dibujo se me han rebelado bastamente (sí, con be, al Clip Studio Paint le ha faltado pegarme con una maza D:) y no hay tira hoy. Y como, de todas formas, después de esta tira, Rafa y yo habíamos acordado hacer una pausa por Navidad, hemos decidido adelantarla un poco y cortar aquí.

Hoy he estado todo el día (desde las 10 y media de la mañana a las 8 y media de la tarde, con pausa para comer) peleándome con Manga Studio 4 y Clip Studio Paint para nada D: Y el trabajo sin hacer, mirándome desde su montón con mala cara :( :( Al final he dejado de dibujar la tira y me he puesto a dibujar lo del curro :<

Aparte de eso, tened en cuenta que el arco argumental del poema de Poe ya ha acabado y toca empezar arco nuevo, así que hemos pensado que estaba bien cortar aquí y no con una sola tira del nuevo arco (que, si todo sale bien, va a quedar bonito :D).

Pues eso, me tomo un "descanso" durante las "vacaciones de Navidad", que utilizaré para ponerme al día con el curro. Sí, hijos, sí, la vida del autónomo. Evidentemente, no todo es trabajo, estas fechas están llenas de reuniones familiares y de amigos... Siendo realista, sé que no voy a poder mantener el ritmo de actualización y menos con la fecha de entrega de lo otro en ciernes.

Así que cortamos y volveremos en enero, y espero que para entonces me haya dado tiempo a hacerme algo de búfer y a verme unos cuantos tutoriales de Clip Studio Paint a ver si averiguo cómo coño se ponen los grises.

Hale, ya dejo de dar la brasa. ¡Que paséis unas felices fiestas! :)

¡Un abrazote! <3 <3

La Librería - Retraso

Escrito por Rafagast el 01/12/2015
Saludos queridos lectores y lectoras.
Os escribimos para avisaros que esta semana no va haber tira de La Librería. Hemos sufrido unos retrasos en la producción de esta debido a diversos factores (mi actual viaje y estancia en Italia, y nuevos proyectos remunerados de ilustración de parte de Toru).

Se que dijimos que íbamos a actualizar con un ritmo constante, pero también dijimos que no sabíamos cuánto tiempo iba durar ese ritmo. Aun así prometemos que la semana que viene publicaremos en la página una tira tan buena que romperá las leyes de la física (bueno, los de la física no, pero un guión mio seguro que ha roto).

Dicho esto sed buenos y follad mucho.

¿Por qué «La Librería de los Horrores»?

Escrito por Rafagast el 31/10/2015
Terminé de escribir el guión de La Librería de los Horrores el 1 de octubre de 2014 por la mañana (o todo por la mañana que puede ser cuando uno se levanta pasadas las doce). Esa misma tarde, Toru y yo tuvimos una videoconferencia con el fin de hablar de posibles cambios significativos en éste y, en caso de haberlos, sobre cómo lo íbamos a hacer y tal. Durante el transcurso de la conversación, Toru llegó a decir que la historia le parecía «bonita», comentario que provocó un aluvión sinfín de chistes sobre lo bello o bonito que puede ser una historia que trata sobre la antropofagia.
¿Cómo surgió La Librería de los Horrores?
Como casi todo lo que me planteo hacer en serio, empezó como una broma. Esa broma era la siguiente: ¿Cómo sería Ghoul si fuera un ghoul? Como algunos sabréis, Ghoul toma su nombre, o más bien apodo, del anglicanismo de una criatura necrófaga de la mitología árabe (la cual tiene el prestigio de salir en Las mil y una noches) llamada Gul (el término Ghoul y Gul no han sido reconocidos por la R.A.E, por lo que en muchas obras de ficción optan por traducir Ghoul como Necrófago). Le comenté la idea a Toru y le gustó, cosa que hizo que, acto seguido, mi cerebro empezara a trabajar en posibles gags o situaciones en las que podríamos meter al recién bautizado Ghoul-ghoul. El problema era que todas situaciones nos parecieron demasiado manidas o que, en su defecto, no eran lo suficientemente buenas. Casi parecía que la idea original hubiera tomado consciencia de sí misma y canibalizara el medio en que se metiera (como una piraña en una pecera o una manada de hámster pasada la pubertad).
Dicha idea necesitaba un espacio propio en el que desarrollarse, un ecosistema en el que evolucionar, su propio coto de caza. Por esto mismo, le propuse a Toru hacerlo como una historia breve (originalmente iban a ser tres páginas, pero, una vez me puse manos a la obra, vi que requería de dos más para desarrollarla bien) cosa que le pareció correcta.
Para mi vergüenza, la verdadera idea que me hizo posible escribirlo bien no fue mía sino de Toru. «Que no sea ni un sueño ni una fantasía-creo recordar que me dijo, aunque cualquier parecido entre mis recuerdos y lo que verdaderamente dijo será siempre pura coincidencia- que sea real». Esto significaba que no tenía que integrar La Librería de los Horrores en La Librería lo que fue para mí fue un verdadero alivio en realidad (no tenía que explicar nada solo mostrar). De repente, surgieron flashes en mi cabeza de una historia completamente autónoma e independiente, flashes que plasmé en papel, que no me gustaron, pero que mi cerebro devoró (como si fuera un viejo sabio de una tribu caníbal o un gusano aplanado que supiera cruzar un laberinto) para poder escribir la historia final.
¿Qué es La Librería de los Horrores?
Me gusta imaginármela como una burbuja, un espacio de aire separado del resto ¿Esta historia sería canon? Sí, pero no el canon de La Librería. Si os fijáis cuando Elisabel ve al Ghoul-ghoul pregunta «¿Qué es eso?» no «¿Qué le ha pasado a Ghoul?» esto nos delata que Elisabel no conocía a Ghoul. La Librería de los Horrores sucede en un universo paralelo en el que, en algún punto del pasado, Ghoul acabó transformado (despertando algún tipo de gen recesivo atávico) en un auténtico ghoul. Sauron, al ver que su único amigo se había transformado en un monstruo devorador de carne humana, pierde la cordura, convirtiéndose en un psicópata que decide encerrar a su antiguo amigo en un sótano y criarlo, alimentándolo de víctimas que él mismo le proporcionaba. Dado que un psicópata tiende a estar alejado, o enajenado, de las emociones humanas, este Sauron no siente nada por Elisabel, por lo que no le importa sacrificarla.
Claramente, todo este contexto pasado no aparece, ni se explica, en la historia, pero tampoco hace falta ponerlo, o explicarlo, todo. Igual que Edgar Allan Poe en la Filosofía de la Composición nos desvelaba el verdadero secreto de su poema El Cuervo, éste no es necesario para que su obra tuviera sentido por sí misma o, por lo menos, para poder disfrutarla. Al fin y al cabo, lo verdaderamente interesante es lo inexplicable o lo desconocido.
Aun así, quería mostrar esta ucronía con el fin de plantear la siguiente reflexión: La única razón por la que podemos leer la historia de amor de Sauron y Elisabel en La Librería es porque Ghoul no es un ghoul (parece que no estábamos muy desencaminado en aquello de que se apareciese como un querubín en la tira ¿Quién puede matar a un Querubin?, al final solo le falta un arco y una flechas para ser un Cupido entre los dos ).
¿Por qué La Librería de los Horrores?
Después de todo lo anteriormente expuesto , me propongo a responder a la pregunta que le da título a este escrito. Porque podíamos y porque queríamos. Para nosotros, ha sido una brisa de aire fresco en comparación a lo que normalmente hacemos. Nos gusta hacer La Librería (y no os podéis imaginar cuánto) pero también nos gustaría poder hacer otras cosas. Experimentar, usar nuevas técnicas, probar otros estilos, otras narraciones, otros géneros, etc. Y lo hemos hecho, tanto Toru como yo. Lo que me lleva a una última reflexión: en el momento de mi vida que decidí (a muy temprana edad) que quería dedicarme a escribir historias supe que los géneros que más me irían a costar serían dos: la Comedia y el Terror (en este último género coincidimos Toru y yo sobre «respeto a la hora de trabajar»). Curiosamente, ambos géneros están relacionados con los conceptos de Eleos y Phobos que Aristóteles introduce en su definición de la Tragedia en su libro Poética ¿La razón? Muy sencilla; ambos géneros apelan o tratan sobre emociones humanas (júbilo y desasosiego), y pensaba que no dispondría del talento o sensibilidad suficientes como para poder trabajar con ellas. Podéis pensar que, por la misma razón, debería de costarme igual escribir sobre género amoroso (que no romántico) pero, seamos sinceros, el amor como género literario es lo más comercial del mundo (sino, encended la radio y fijaos de qué van el 50% de las canciones que escucháis). A día de hoy, soy una persona podríamos decir que… más o menos, adulta; que escribe los guiones de una sitcom y que acaba de escribir el guión de una historia corta, pero quiero pensar que intensa, de terror. La Librería de los Horrores es una historia de miedo, pero fuera de las cámaras y los focos, en su making off, es una historia de superación y experimentación.

Que tengáis dulces pesadillas y comed bien.
RAFAEL VERDEJO ROMÁN
2-10-2014

Mancha Cómic 2015: El Resacón

Escrito por Rafagast el 13/10/2015
Antes de nada quería pedir disculpas por publicar esto hoy y no ayer como quería y tenía pensado hacer. Dejémoslo en que hay acontecimientos en tu vida que escapan de tu control.

Toru y yo, y nuestras respectivas parejas, estuvimos en el Mancha Cómic este fin de semana (como ya sabréis por todo lo que he spameado por aquí y otras redes sociales). Al final tuvimos que irnos este domingo 11, horas antes de lo que nos hubiera gustado, por acontecimientos fuera de nuestro control que ya he mencionado antes.

A pesar de ello nuestro balance y experiencia sobre este salón, al que cariñosamente he apodado "Garganta Profunda" debido a que no había día que no me dejara la voz, es ALTAMENTE POSITIVA. Cumplimos los objetivos de darnos a conocer y pasarlo bien, y encima los cumplimos con nota alta. Vendimos cosas que trajimos, conocimos gente, reímos, bebimos y no cantamos porque teníamos la voz rota (ya sabéis, “Garganta Profunda”).

Por eso queremos agradecer a toda la gente que no solo ha hecho posible esta experiencia, sino que también la ha hecho extraordinaria:

-A toda la organización del Mancha Comic en general, y a Darunnia en particular, por invitarnos.

-A Newcolor por la impresión de La Librería: Recuerdos contrafácticos, a Graficas Alhambra por la impresión de Misantropías y a LDR por la elaboración de todo el merchandaising (pegatinas, chapas y postales).

-A Jorch y Ensis por todo el apoyo, consejos (y clases magistrales de como dibujar poliedros frinkaedros) y risas que nos han dado, ademas de una servilleta dedicada ;). A ver si nos volvemos a encontrar y nos echamos otras cervezas.

-A Lewis, quien se ha llevado una dedicatoria muy granadina de mi parte (EDIT)

-A Josmir, un chaval que se leyó nuestras tiras en media hora, se hizo fan nuestro (y nosotros suyo) y cogió unas pegatinas y se puso a promocionarnos COMPLETAMENTE GRATIS. Y ademas nos trajo coca-colas y agua (chicas, no sé si está soltero, pero es un partidazo). (EDIT: Chicas, nos ha confirmado que esta soltero. Aprovechad)

-A Vorott, que nos conoció en el Mancha Cómic y el pobrecito no pudo comprarse el recopilatorio (estamos viendo cómo hacerlo por correo, sino ya tenemos una excusa para volver el año que viene).

-A las Xian Nu, Skizocrilian y a Carlos Pacheco por unas charlas que Toru y yo disfrutamos profundamente.

-A gente de otros stands como Henrich Arts, Planeta Loko, Luis Celaá Morales y Morrogon.

-Y a toda la gente que nos compró material y nos dio su apoyo, gente como Sergio, Mark, Chema y Troia entre otros.

A toda la gente que he mencionado, más mucha otra que seguramente no recuerdo, muchísimas gracias.

La Librería en el Mancha Cómic

Escrito por Rafagast el 05/10/2015
Como bien dice el titulo de más arriba, Toru y yo haremos acto de presencia en el callejón del artista del Mancha Cómic de Ciudad Real.
Tenemos planeado llevar merchandaising en forma de chapas, postales y pegatinas entre otros, y dos recopilatorios:

-Misantropias , una colección de relatos y microrrelatos de autoría propia.
-La Librería: Recuerdos contrafácticos, un recopilaorio de cómics (tanto ineditos como otros que no) y relatos sobre nuestro webcomic y sus personajes.

En el foro hemos añadido más información al respecto.

Y por cierto, mañana nueva pagina de La Librería de los Horrores.

Pequeña pausa

Escrito por Toru el 04/09/2014
Hola, chicos.

Por motivos laborales, la próxima tira se va a retrasar un poco (más). Está casi hecha, así que no debería ser tanto. Espero que entre trabajo y trabajo me pueda poner a dibujar un poco ^^U

Nuevo retraso (esta vez chiquitín)

Escrito por Toru el 06/05/2014
¡Hola, chicos!

Siento el retraso. Ahora tengo oficialmente tres trabajos y no doy abasto (o solo podría darlo estando 100 % agobiada y, desde la experiencia de la carrera, paso. Solo me agobiaré al 70-80 %).

Pero mañana termino la tira sin falta, está casi lista, y me pongo con la siguiente.

A no ser que me quiten las gafas en la óptica. Entonces ya veréis qué risa. Seré ciega hasta tener unas nuevas 8D

Fin del comunicado.
Disculpen las molestias.

La Librería: Retraso Post-Semana Santa

Escrito por Rafagast el 22/04/2014
Como los clásicos nunca mueren (¿o era bicho malo?), y los devenires del azar son muy caprichosos, la tira de esta semana de La Librería se va a retrasas un día a dos.

Como guionista vuestro que soy os debería una explicación, pero como guionista vuestro que soy NO os la voy a dar.

PERDONEN LAS DISCULPAS.

La Librería: Idem de lo mismo

Escrito por Rafagast el 18/03/2014
Bueno, algunos os habréis dado cuenta que hay tira nueva. Algunos habréis hecho cuentas para daros cuenta que entre esta tira y la anterior a pasado un año y medio. Algunos habréis enunciado el juicio ético-moral-estético de "QUE HUEVOS TIENEN"

Tenéis razón, todo esto es cierto.

Entonces ¿Por que escribo esto? ¿Para disculparme? ¿Para excusarme? Bueno, para seros sincero, realmente escribo esto para que dentro del blog de la Librería dentro de Subcultura lo ultimo que se vea sea un post de hace casi 2 años de cuando estuvimos en el Salón del Manga de Granada.

Podemos repetirlo todos a coro si queréis: QUE HUEVOS TENGO

PD: Por cierto, para quien no se halla enterado: Hemos vuelto.

Consulta económico-artística-existencial

Escrito por Toru el 31/01/2013
Buenas noches a todos:

Os escribo para saber vuestra opinión sobre una cosa. Sé que hace tiempo que La Librería está parada y que de vez en cuando se reanuda a trompicones. Ahora que pensaba que, como tengo unas semanillas, podía dedicarme a La Librería e incluso hacerme búfer… me encuentro en una situación económica un tanto estrecha. Lo único que se me ocurre es ponerme a hacer encargos de dibujo, pero entonces ¿qué hacemos con La Librería?

Por eso me gustaría saber vuestra opinión, lectores, ya que al fin y al cabo, vosotros sois los que apoyáis este webcómic… y los posibles clientes de esos hipotéticos encargos:

-¿Seguimos con La Librería parada y pongo como prioridad de mi «tiempo libre» (si se le puede llamar así, que menuda Navidad u.u) los encargos? ¿Alguien estaría dispuesto a encargarme algo?

-¿Seguimos con el webcómic y abrimos una tienda de La Librería? Sería una tienda donde se vendiera merchandising: chapas, pósters y quizá otras cosas. Aprovecho para recordaros que, por lo pronto, hay un montón de preciosos pósters de Sauron en bolas, chapitas del trío este y pegatinas. Los pósters son 2 €, las chapas 1 € y las pegatinas, que originalmente, eran promocionales, son gratis para quien compre cualquiera de las otras cosas ^^. Lo digo por si hay alguien interesado. Me he abierto una cuenta de Paypal, así que ya no importa si vivís en otra ciudad ¡o incluso de otro país! :) Los gastos de envío correrían de nuestra cuenta (siempre que sean inferiores al precio de manufactura de los artículos en sí, si no es que es absurdo xD)

-¿Otras opciones? Lo siento pero soy incapaz de compatibilizar los encargos con el cómic. Si ya soy incapaz de compatibilizar el cómic con la Universidad, ¿cómo voy a compatibilizarlo todo? :'(
Eso es todo. Obviamente, esto lo he hablado con Rafagast, que es muy comprensivo, por cierto. Esta entrada de blog va de parte de los dos. Muchas gracias por vuestra comprensión y vuestra fidelidad >.<

¡Esperamos vuestra opinión! ya que, realmente, no puedo tomar una decisión honesta sin teneros en cuenta.

Con cariño,

Toru

La Librería y el Salón de Manga de Andalucía (Granada)

Escrito por Rafagast el 05/11/2012
Gente, este fin de semana en el Salón del Manga de Andalucía del Kinepolis de Granada, Toru y yo estaremos por ahí haciendo publicidad de La Librería. Regalaremos pegatinas y también venderemos posters y chapas (a precios más que económicos) y si nos lo pedís firmadas (pero solo si nos lo pedís), os esperamos por ahí.

Aquí dejamos una muestra de la existencia real de los posters. Pronto os enseñaremos fotografías del resto.

Otro parón ;_;

Escrito por Toru el 20/08/2012
No vuelvo a volver sin búfer...

Buenos días a todos. Me temo que la Librería va a entrar en otro pequeño parón o retraso. Es que tengo unas asignaturas para Septiembre y estoy empezando a agobiarme. Es la primera vez que tengo asignaturas para Septiembre y se me ha echado el tiempo encima :< Y no tengo búfer. Así que no me da tiempo a hacer la tira y los malditos trabajos de chino (en los que también voy retrasada ;_;).
Intentaré ir dibujando al ritmo que pueda, así que igual aparece una tira en algún momento aleatorio... pero eso, que no esperéis regularidad.

Lo siento :/

Pequeño retraso

Escrito por Toru el 14/08/2012
Lo siento, pero no voy a poder tener la tira hoy >,<
Se me ha echado el tiempo encima y no me da tiempo. En cuanto pueda la termino.

Gracias.

Artista invitado: Koopa

Escrito por Toru el 05/08/2012
Aviso a nuestros amables lectores que la semana que viene no habrá tira regular, por hallarse los autores de vacaciones fuera de nuestra ciudad durante esa semana. Vamos, que no me ha dado tiempo a dejar la tira terminada. Es lo que pasa cuando no tienes búfer...

En su lugar y totalmente en exclusiva os dejamos una maravillosa tira de Koopa de La Librería que hemos estado atesorando todo este tiempo para un momento así :3 ¿Que por qué tenemos un tesoro tal? Porque hemos secuestrado a Koopa y lo tenemos en un zulo dibujando mientras nos vamos a la piscina. No, porque en un principio, al parecer él iba a ser el dibujante de La Librería. Luego yo lo maté y ocupé su puesto >:D (así que ahora soy yo la que estoy secuestrada en un zulo dibujando...).

Pues eso, la tira está programada para aparecer mágicamente el martes con toda regularidad. Espero que os guste :3

Al martes siguiente ya vuelvo a dibujar yo y seguimos con la trama normal :3

¡Felices vacaciones!

Returns

Escrito por Toru el 10/07/2012
Pues eso, que ¡hemos vuelto! :D Y pretendemos seguir al ritmo habitual (esto es, cada martes) si todo sale según lo previsto :)

Sentimos la espera, este año universitario ha sido horrible para mí (en términos de horarios y carga de trabajo), pero ahora en el verano no debería tener problema :) No tengo búfer por ahora, espero que pueda construirme uno para que no haya más parones al menos por un tiempo, pero es que quería empezar a publicar ya y no demorarlo más.

Bueno, para celebrar que volvíamos he hecho esto (también lo podéis ver como snap).

¡Y también hemos participado en el Gran Dibujo de Subcultura (cortesía de juanimator! :D Ahí podéis jugar al "Dónde está Ghoul" :3 Ahora después subiré nuestra contribución a la galería de La Librería y quizá a Deviantart -w-

¡Más cosas! En el hype sigue el que había, pero por si aún no lo habéis visto, os diré que es la viñeta del patadón a todo color y resolución, y que parte la pana (o más bien los huevos de Ghoul) :3 Rafagast y su novia se hicieron una camiseta con esa viñeta en b/n y molaba mil *w*

Bueno, por ahora eso es todo. Tendréis noticias nuestras pronto. Stay tuned :3

Ahora voy a extender ese mensaje por Internete (incluyendo nuestra página de Facebook, que aunque está un poco muerta...) :3 ¡Feliz verano :D!

P.S.: Creo que no he dejado lo suficientemente claro lo contenta que estoy:
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

La Librería: Ensalada de noticias.

Escrito por Rafagast el 10/03/2012
Hace tiempo que no escribo por aqui y las cosas se nos amontonan:

1. El Blog de Rol "Pifias en resistencia" no han dedicado una reseña

2. Vilem Lander ha publicado las tres partes de la entrevista que nos hizo a Toru y a mi.

3. Para quien no lo halla visto todavia, aqui esta nuestra colaboración al día gender bender.

4. Si os pasais por el salon del comic de Granada, pillaros "Comic21" la asociacion sindrome de Down os lo agradecera

La Librería: Dia internacional de los Webcomics

Escrito por Rafagast el 02/02/2012
Acabo de enterarme por Twitter, que hoy es "The day international of the webcomics", investigando un poco he encontrado el origen de suodicha fecha para encontrarme esto

Pues ala, no hay mas misterio, ni trampa ni carton, pero para comemorar el dia LA LIBRERÍA queremos recordar la principal y mas importante diferencia entre Comics y Webcomics, mas a alla de la tecnica y los medios la gran diferencia es...

THE WEBCOMIS IS FREE!

HAPPY DAY INTERNATIONAL OF THE WEBCOMICS


PD: Link de mi blog, donde se vera mejor este post.

La Librería: Vuelvo en 5 minutos

Escrito por Rafagast el 03/10/2011
Queridos lectores:

Para empezar quisiéramos disculparnos por los retrasos que esta teniendo “La Librería” últimamente, acabamos de empezar de nuevo el curso y nos hemos encontrado en un situación muy diferente a con la que empezamos (en realidad es la misma pero al revés).

Muchas horas de clase, adaptarse a un nuevo país, problemas para poder contactar, otros proyectos paralelos que nos comen tiempo, resolver el asesinato de Kennedy, salvar el mundo cada mañana… Son muchas las excusas que podríamos daros, pero preferimos deciros la verdad: ESTAMOS SATURADOS. No vamos a decir que no disponemos de tiempo material, seguramente si sacrificamos el 101% de nuestra vida social y sustituimos nuestras horas de sueño por cafeína en vena sacaríamos el doble de tiras, pero si lo hiciéramos eso nos llevaría al siguiente punto: NO SERIA DIVERTIDO.

Hacemos “La Librería” porque nos parece una buena historia y disfrutamos haciéndola, parte de las mejores ideas y decisiones que hemos podido tomar sobre sus diálogos, su aspecto grafico o su argumento las hemos hecho entre risas, riéndonos como dos niños chicos. Si no es divertido acabaríamos hastiados, y lo peor de todo que acabaría notándose en la calidad de la serie, así que, con gran pena, vamos a tener que hacer un nuevo paron en la serie.

No es un paron definitivo, la serie seguirá hasta que salga su última viñeta, pero ahora mismo no podemos seguir publicando al mismo ritmo que antes. Tenemos varias alternativas, pero nos gustaría que vosotros dierais vuestra opinión al respecto, al fin y al cabo vosotros decidisteis darnos un voto de confianza y seguirnos cada semana, os lo debemos y también, siendo sinceros, nos quitamos el muerto de tener que elegir nosotros.

Atentamente con mucho cariño: Toru y Rafagast

La Librería; otro retraso

Escrito por Toru el 27/09/2011
Buenas noches, os escribo para avisaros de que la tira de mañana se retrasará un poco, pueden ser sólo unas horas o hasta unos cuantos días, en ningún caso más de una semana.

Razones, tengo dos buenas: esta tira tiene FONDOS :o (lo malo es que comen una cantidad absurda de horas extra y que son un pestiñazo, lo bueno es que los reciclo) y acabo de empezar el curso hoy y tengo un horario absurdo, así que no sé cómo me voy a organizar estos días ni todos los días siguientes ni qué voy a hacer con mi vida.

Esto no afectará a la actualización del martes siguiente, a las malas subo dos tiras. Esto es sólo para que si veis que pasan los días y no hay tira no es que nos hayamos muerto, pero así ya voy un poco menos estresada >.<

¡Nuevo hype para celebrar la vuelta :D!

Escrito por Toru el 07/09/2011
Bueno, en realidad lo he puesto porque ya he terminado ese dibujo :3 Es una ilustración potita. Y la que había en el hype la he pasado a la galería.

Pues eso, no mucho más que decir, que retomamos el ritmo de siempre, que espero que en este curso que entra no tengamos problemas de "regularidad", ya que tanto Rafagast como yo nos hemos metido en un nuevo proyecto. Sí, tiene que ver con los webcómics y sí, si todo sale bien, a finales de este mes lo veréis. Sólo espero que no interfieran una cosa con otra y seamos capaces de llevar los dos para adelante.

Respecto a la Librería, great things lie ahead, es todo lo que puedo decir ^^.

¡Wiii, estoy contenta de volver y deseosa de dibujar lo que se viene y de ver qué os va pareciendo!

Besos a todos ^^.

La Librería: Asignatura para septiembre

Escrito por Rafagast el 02/09/2011
Buenas, escribo esto para comunicaros/ recordaros que La Librería vuelve a partir del martes 6, primer martes de septiembre...

En realidad escribo esto porque estoy harto de estudiar y era esto o pegarme un tiro, pero amigo mio las balas son caras...

Empiezo a sentir animadversión (bonita palabra por cierto) por el mes de agosto, pero no es solo culpa de los exámenes, sino mas que nada de mi estúpida manía de meterme en mas saraos y proyectos de los que puedo abarcar.

Toru me pidió que le revisara el guion de 20 tiras para hacer un buffer y así poder estar ella mas tranquila el inicio de este curso, le he mandado varias, pero el numero creo que es bastante menor y ella no ha podido dibujar tanto como quisiera. Suena a que somos unos putos perros, pero en realidad hay que tener en cuenta también nuestra realidad actual, y esa realidad es que eramos poco y pario la abuela. Toru y yo nos hemos metido en otro proyecto (pobres e ilusos de nosotros) del que si todo sale bien tendréis noticias de el en breve, un proyecto que todavía no ha empezado siquiera a gestarse y ya tenemos anécdotas que contar, espero que salga bien, parte por mi (egoísta que soy, pero sincero) y parte para podáis verlo.

Poco puedo decir de lo que va a pasar en La Librería, creo, bajo mi percepción de guionista de la serie, que hasta este verano hemos pasado bastante bien la etapa de introducción al webcomic, personajes excéntricos principales, el espacio claustrofobico en el que se mueven, y el humor que es como mi café de todas las mañanas, cínico y con mala leche. Los guiones ahora mismo se me antojan como piedras que ruedan por un acantilado (o como diría Bob Dylan "Like a Rolling Stone"), la maquinaria empieza a funcionar, espero que no se no cale en mitad del camino, creo que no...

¿Me lo parece a mi o Toru es mas de responder a comentarios breves todos los dias y yo de escribir tochacos en un blog de vez en cuanto?

La Librería: Cerrada por vacaciones

Escrito por Rafagast el 04/08/2011
Durante el mes de agosto no habrá tira, ¡Pero volvemos en septiembre con renovadas energías!

¡Que paséis unas buenas vacaciones!

-Rafagast y Toru

La Librería: Apadrina a un guionista del tercer mundo

Escrito por Rafagast el 30/07/2011
Bueno, ya he vuelto del campamento, acabo de echar un vistazo a vuestros comentarios y espero responder a varios.

Me gustaría aclararos algo sobre lo que ocurrirá con La Librería este mes de Agosto, pero todavía tengo que hablar con Toru, cuya situación parece tan caótica como siempre, cuando sepamos algo informaremos.

Muchas gracias por vuestra fidelidad, y saludos a los nuevos lectores.

La Librería: El Guionista Ausente.

Escrito por Rafagast el 15/07/2011
A ver aviso, a partir de mañana Rafagast desaparecerá de este plano de existencia hasta finales de mes, motivo: Estoy de campamento...

En principio la librería seguirá actualizando en el actual ritmo irregular (o no, todo depende de las circunstancias y el albedrío de Toru) pero no estaré presente para responder a vuestros comentarios y criticas.

En fin, nos vemos pronto, un abrazo y buena caza

La Librería: Seguimos de retrasos

Escrito por Toru el 13/07/2011
Vaya, sólo escribo para dar malas noticias...

Como veis, la tira se retrasa, y se retrasará aún uno o dos días más. ¿Excusa? Esta vez no tengo ninguna concreta. Que desde que he vuelto a España no doy abasto. No paro.

A ver si este fin de semana o la semana que viene me puedo construir un minibúfer, de una o dos tiras, y así poder actualizar a su hora y no verme el martes dibujando estresada y como una loca.

Eso es todo, mis disculpas, trataré de arreglarlo enseguida >.<

La Librería: aviso y disculpas

Escrito por Toru el 28/06/2011
Buenas a todos. Hoy es Martes, día de actualización, pero dudo mucho que pueda actualizar, al igual que posiblemente no pueda actualizar la semana que viene en su momento.
En cuanto pueda subiré las actualizaciones correspondientes, puede incluso que al final suba la tira hoy, pero no puedo prometerlo.

Esto se debe a que mañana vuelvo a España después de un año fuera, con todo el lío que eso conlleva.Ya a partir de la semana que viene todo estará más estabilizado y las actualizaciones volverán a ser (casi) puntuales, como de costumbre.

Disculpen las molestias >.<

¡Estrenamos el hype y el blog! :3

Escrito por Toru el 27/06/2011
¡Yuju, encontré esto! A ver... ¡Hola a todos! ¡Toru al habla! Estreno el blog para deciros que he subido una ilustración al hype.

Como algunos de vosotros ya sabréis (y otros no) he pasado este año de Erasmus en Inglaterra. El miércoles vuelvo a España (aún estáis a tiempo de huir xD ¡Rápido!), pero antes de irme quería hacer un póster promocional para la versión en inglés de este webcómic, sí, esa de la que no habéis oído hablar porque sólo la leen bots y algunos amigos míos, para pegarlo en la tienda de cómics de aquí.

Así que si queréis ver cómo ha quedado, tenéis dos opciones: pasaros por la tienda The Travelling Man en Newcastle upon Tyne o darle al botón ese tan chulo que pone '"hype" ahí abajo xD Si no queréis ver cómo ha quedado, entonces no tenéis que hacer nada.

Espero que os guste :3
¡Besos!